domingo, 2 de abril de 2017

La renovación es ahora

¿Por qué la renovación es ahora?

Ha llegado el momento de pasar de las palabras a los hechos. El cambio no puede esperar. Nos hubiera gustado hacerlo de otra forma, consensuado, entre todas y todos, pero las resistencias y el miedo al cambio no son futuro. Es necesaria una nueva dirección si queremos un nuevo tiempo sindical. Así empieza una nueva etapa, ilusionante y alentadora, para que esta organización siga haciendo historia. El futuro nos pertenece.


Porque entendemos  que debemos volcarnos en la acción sindical y sociopolítica, de forma planificada y coordinada con todas nuestras realidades y organizaciones Es el momento de ideas, no de máximas inamovibles.



Porque debemos desplazar los personalismos y liderazgos por proyectos y equipos de trabajo, el aparataje burocrático por mecanismos dinámicos. Es el momento de cambiar la opacidad por la transparencia. 


Porque debemos reforzar los pilares de una organización equilibrada económicamente. No tenemos infinitos recursos, y no nos podemos permitir el lujo de desperdiciarlos. Es el momento de ser responsables en la gestión de lo que es de todos y todas.



¿Para qué esta candidatura?



A lo largo de los últimos años el sindicato se ha enfrentado a un proceso intencionado de descrédito del movimiento sindical, que no hemos sabido combatir. Pero también hemos cometido errores. Nuestra falta de reacción nos ha alejado en ocasiones de las trabajadoras y trabajadores. Seamos autocríticos para poder avanzar. La mirada crítica, también hacia nuestros actos, ha de ser un valor en la cotidianidad de nuestra organización.



Porque entendemos que en demasiadas ocasiones hemos estado, más pendientes de lo que ocurría en el interno de nuestra organización que lo que pasaba ahí afuera. Es necesario volcarnos hacia fuera, profundizar y mejorar nuestra capacidad de intervención en la empresa y en territorio, desde la humildad, con mayor cercanía y generosidad.


Naturalmente, tenemos, todas y todos, objetivos compartidos. Esto nos une. La lucha contra la injustica social, las desigualdades, la exclusión o el modelo social del patriarcado que conlleva el terrorismo machista, la mejora de las condiciones de trabajo, y el acceso a una vida digna. Son lugares comunes. Pero el cómo hacerlo no lo es.

Lo que se está pretendiendo es seguir en las mismas dinámicas y ahí las diferencias son importantes. Por ello esta candidatura. No podemos seguir como hasta ahora, gestionando desde el conflicto interno, desde las diferencias entre organizaciones, desde los personalismos…todo ello nos priva de un debate fructífero y por contra aumenta la opacidad, la desconfianza y nos aleja de lo importante. 

Nos aleja de nuestras afiliadas y afiliados, de nuestras delegadas y delegados Ellas y ellos son lo importante, son el sindicato, y deben sentir de forma continua el calor de una organización de clase como la nuestra. Ellas y ellos deben opinar, y también decidir, y no sólo en un congreso cada cuatro años, sino ante las grandes decisiones. La democracia se construye día a día porque siempre está en peligro. Y debemos alimentarla con el debate, educándola en la diversidad y fortaleciéndola con mecanismos de participación.



Compañeras y compañeros, esta candidatura apuesta fuerte por todos estos ideales, urge un cambio, un viraje, una nueva forma de acercarnos a esta realidad injusta, para transformarla. Necesitamos una organización que, orgullosa de su pasado y presente, mire sin complejos hacia un futuro más justo y democrático. Las Comisiones Obreras se lo merecen. Vamos a hacerlo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario