viernes, 22 de mayo de 2015

REFLEXIONANDO QUE ES GERUNDIO

Mañana como día previo a las elecciones municipales y autonómicas toca reflexionar. Yo tengo la insana costumbre de reflexionar de continuo, vamos, que me gusta darle vueltas a las cosas, mirarlas ora de un lado, ora del otro y construir mis propias conclusiones. Supongo que igual que yo funciona muchísima gente, tal vez no la mayoría, pero sin duda mucha gente. Vamos, que quiero pensar que el hecho que el PP de mi pueblo, Meliana, invite (sólo Rus, Presidente de la Diputación, sabe con qué dinero) a los vecinos a una suculenta merienda popular justo unas horas antes de que finalice la campaña electoral, no va a hacer que una persona mayor de edad, con derecho a voto, decida, impulsado por un buñuelo de calabaza, a quién va a darle su confianza para que le gobierne los próximos cuatro años.

Entiendo pues que muchos llegamos al día de mañana con la reflexión hecha, fruto de escuchar lo que unos y otros dicen y de observar los que otros y unos hacen. Como supongo que el hecho que yo vote a Esquerra Unida no es un secreto para nadie que me conozca mínimamente, no tengo problema en decirlo una vez más. Los motivos que me llevan a hacerlo: el trabajo realizado desde las instituciones y la calle defendido los intereses de la clase trabajadora y ser la propuesta política que tiene un programa más concreto, con menos ambigüedades y que conoce bien los problemas del País y propone soluciones que comparto.

Mr. Clip - Josep Renau
Pero al margen de los motivos que me llevan a votar lo que voto, una reflexión por si a alguien le apetece salirse del rebaño. Resulta interesante analizar qué ha pasado durante los últimos meses. Hace un año, todo el mundo en este país daba por finalizada la hegemonía del PP a todos los niveles, estaba claro que no tenían opciones de mantenerse en la Generalitat ni en las diputaciones, que el cambio era inevitable. En la Diputación de València parece que va a resultar imposible otro gobierno que no sea el del PP gracias a una extrañísima estrategia electoral impulsada por Podemos. Pero, ¿qué ha pasado en estos últimos meses para que el PP pueda continuar gobernando la Generalitat Valenciana después de las elecciones?

La aparición de Podemos con un mensaje transversal, ni de izquierda ni de derechas, ha servido más para fragmentar el voto de la izquierda que para conseguir nuevos votantes, lo cual con nuestro sistema electoral resulta suicida para la izquierda (una vez más). Pero al mismo tiempo, Podemos ha servido como globo sonda para que la derecha, aprovechando el terreno sembrado, haya lanzado la marca Ciudadanos que ha conseguido recoger todo el voto que iba perdiendo el PP. Ahí está la clave de la incertidumbre que ahora tenemos. La recuperación del voto de la derecha a través de Ciudadanos y la fragmentación del voto de la izquierda con el riesgo de que Esquerra Unida no alcance el 5% supondría una nueva mayoría de la derecha en el País Valenciano.

Quien tenga decidido su voto, que lo ejerza, quien todavía esté reflexionando, que procure salirse un poco del marco que desde los medios y las intencionadas encuestas le dibujan, que no deje que otros piensen por él o por ella y que vote, que lo haga libre y conscientemente. Que mire atrás, no un mes, ni un año, que mire atrás, que analice lo que cada uno decía y hacía y que recuerde quien ha estado siempre ahí, en las luchas de cada día, siempre, ya que sólo los que luchan todos los días, esos son los imprescindibles.


Nota: Los que no atendemos a modas nos seguimos identificando con el salmón, nadando contra corriente… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario