Vestir bien y barato, sin desvestir el planeta.
¿Sobre qué vamos a trabajar?
El ciclo formativo al que va destinado este ejercicio es un grado medio de comercio. En este sentido el alumnado tendrá que pensar que actuaciones se pueden hacer desde el comercio local para apuntalar una estrategia de sostenibilidad vinculada a un comercio de ropa de vestir y ropa de hogar. Es importante por tanto, realizar un análisis riguroso de los impactos, no solo ambientales, sino también económicos y sociales tanto de nuestra actividad como de la aplicación de las medidas que vamos a proponer. Para ello, el alumnado realizará un análisis de materialidad en la línea que se explicará a continuación.
Investigación
Para poder desarrollar el trabajo que se nos solicita, deberemos ser capaces de responder a algunas preguntas que nos situarán en el punto de partida de nuestro posterior análisis. Son preguntas sencillas, pero debemos ser rigurosos en las respuestas de lo contrario es posible que se nos escapen elementos esenciales para desarrollar una buena estrategia de sostenibilidad. A continuación se os propone algunas de esas preguntas, pueden ser estas u otras, se trata de que construyáis vosotras y vosotros el cuestionario y luego que lo contestéis.
¿Qué vendemos?
¿Cómo lo vendemos?
¿Cómo llega el producto a nuestros expositores?
¿Qué actividades auxiliares son necesarias para el correcto funcionamiento de nuestro negocio?
Análisis
Seguramente la fase de investigación ha puesto sobre la mesa cuestiones que no os habíais planteado, habéis dado respuesta a esas cuestiones, pero, ¿solo es posible hacer las cosas como se están haciendo? Seguro que hay empresas que ya se han preguntado esto y que ya han implementado formas de hacer diferentes. Busca información, analiza esas otras opciones, incorpora ideas, sé imaginativo, prioriza soluciones, haz propuestas. Ya habéis acumulado mucha información, ahora se trata de trabajar con todos esos datos, con todas esas propuestas, ir ordenándolas, unas servirán, otras no.
Diseño de la solución
Cada grupo se habrá planteado diferentes preguntas, habrá encontrado sus propias respuestas a las mismas, y a partir de eso habrá construido sus propuestas, establecido sus prioridades, etc. En este punto correspondería poner en común esos trabajos, tratar de consensuar objetivos y líneas de actuación para conseguirlos.
Informe final
Cada grupo deberá presentar sus conclusiones en un pequeño dossier y una presentación donde se pueda ver con claridad el punto de inicio y el punto de llegada. Donde se expliquen las acciones concretas, con una mapa cronológico para su implementación y los resultados deseados.
Evaluación
La evaluación se llevará a cabo a través de una rúbrica para evaluar la presentación de cada grupo en la que se tendrán en cuenta elementos como:
◦ Información sobre el punto de partida, nivel de detalle del análisis inicial.
◦ Elementos incorporados en la presentación y dossier tipo vídeos explicativos, infografías, etc.
◦ Detalles de los objetivos perseguidos. Se valorará que se haya trabajado su desarrollo y aplicabilidad.
◦ Valoración de la puesta en escena de la presentación. Estructuración de la presentación, ritmo adecuado, lenguaje claro y riguroso, uso adecuado de los recursos digitales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario